Principales alteraciones

Retina y VitreoEsta especialidad se ocupa del diagnóstico y tratamiento, ya sea vía láser o microquirúrgico, de las enfermedades localizadas en el Polo Posterior, es decir, en retina y vítreo. Las dolencias frecuentes que afectan a esta zona son las enfermedades inflamatorias del Polo Posterior o uveítis posterior, los daños vasculares en la retina Retina y Vitreo(retinopatía hipertensiva, trombosis venosas y retinopatía diabética), degeneraciones y distrofias maculares, sobre todo, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), y el desprendimiento de retina: patología grave del ojo pero que en la mayoría de los casos se solventa con cirugía convencional, retinopexia neumática y láser o, Retina y Vitreoprincipalmente en la actualidad, mediante vitrectomía.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad crónica y evolutiva que aparece en las personas que padecen diabetes. Causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, si no se ejerce sobre ella un control riguroso y se deja a su libre evolución, puede provocar ceguera. Actualmente, con métodos de diagnóstico precoz y tratamientos preventivos apropiados, vinculados principalmente a las técnicas láser y al uso de fármacos específicos para su administración intraocular, puede evitarse la ceguera.

Ver vídeo descriptivo

El tratamiento de la retinopatía diabética es una de las prioridades de LaserVisual. En esta línea de trabajo, prestamos gran atención al diagnóstico precoz para evitar que esta enfermedad siga apareciendo como una de las causas más habituales de ceguera legal, normalmente por una detección tardía.

Degeneración Macular y edad

Edad avanzada, tabaquismo, antecedentes familiares o alto nivel de colesterol son algunos de los factores que influyen en la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Una rápida pérdida de la visión central es síntoma frecuente, igual que las líneas rectas que se vean distorsionadas, palabras borrosas en un texto o áreas oscuras o vacías en el centro de la visión. En LaserVisual ofrecemos técnicas microquirúrgicas por vitrectomía o láser que permiten estabilizar la enfermedad y últimos tratamientos con fármacos antiangiogénicos de administración intraocular.

Ver vídeo descriptivo

Diagnóstico y tratamiento

Además de los recursos normalmente utilizados en nuestras clínicas, la especialidad de Vítreo- Retina, dirigida por cirujanos de gran experiencia con cientos de intervenciones realizadas, dispone entre otros de los siguientes métodos de diagnóstico y de tratamiento:

  1. Tomografía de Coherencia Óptica. Sistema de escaneo con láser de la retina.
  2. Retinógrafo y Angiógrafo, junto con el sistema de digitalización de imágenes Eye-Q de Zeiss,permiten la recogida de imágenes del polo posterior del ojo, con o sin contraste, para la detección precoz, el diagnóstico y control evolutivo de las lesiones de retina y coroides.
  3. Ecógrafo ultrasónico bidimensional, para la evaluación ecográfica de enfermedades en vítreoretina cuando existe una opacidad de medios: cataratas, hemorragia vítrea…
  4. Láseres para el tratamiento de lesiones de la retina, como en el caso de la retinopatía diabética, los edemas maculares o las lesiones que predisponen al desprendimiento de la retina, merced a técnicas con y sin contacto.
  5. Vitreotomo posterior con tecnología de última generación para realizar vitrectomías mínimamente invasivas, dotado de facoemulsificador de polo posterior, diatermia…
  6. Sistema de visualización de campo amplio (AVI) para la realización de vitrectomías con seguridad y eficacia.
  7. Equipo de endofotocoagulación láser para el tratamiento desde el interior del ojo durante la vitrectomía.
  8. Equipo de crioterapia.
  9. Equipo de retinopexia neumática.