Por definición

El Polo Anterior, se ocupa del diagnóstico y tratamiento de afecciones localizadas en la parte anterior del globo ocular: conjuntiva, córnea y cristalino.Como es sabido, en la porción anterior del ojo aparecen dos pequeños espacios: la cámara anterior, situada entre el iris y la córnea, y la posterior, localizada entre el iris y el cristalino. Las mencionadas cámaras están repletas de un líquido -humor acuoso- cuyo nivel de presión, denominado presión intraocular, es trascendental para el correcto funcionamiento del sentido de la vista. La parte anterior del ojo y sus enfermedades concentra buena parte de las consultas atendidas por nuestro equipo médico, por lo habitual de los procesos que afectan a estas estructuras oculares, que engloban desde diagnósticos banales hasta otros que requieren tratamientos más complejos.

Enfermedades frecuentes

Las enfermedades más frecuentes del Polo Anterior son la catarata y el glaucoma, enfermedades que por su frecuencia son subespecialidades dentro del Polo Anterior que se tratan de manera independiente. A continuación, detallamos otras dolencias habituales que padece el Polo Anterior del ojo y que se resumen en las que aparecen en esta lista:

  1. Traumatismos oculares que afectan al polo anterior, frecuentemente los cuerpos extraños conjuntivales o corneales.
  2. Las inflamaciones o infecciones de la conjuntiva: conjuntivitis alérgica, catarral…
  3. Los síndromes de ojo seco.
  4. Las inflamaciones del polo anterior: Uveítis anterior.
  5. Las inflamaciones o infecciones de la córnea: queratitis herpéticas, úlceras corneales, infecciones por el uso de lentes de contacto…
  6. Las degeneraciones corneales, caso del queratocono, que en ciertos casos precisan tratamiento con implantes de segmentos intracorneales, técnicas de cross-linking o, incluso, transplante de córnea total o parcial.