Problema en los párpados

La Oculoplástica se ocupa de solucionar a los problemas estéticos de los párpados, las alteraciones en la posición de éstos, las reconstrucciones de la región periorbitaria y la cirugía de los tumores cutáneos de los párpados y la citada región. Las técnicas más frecuentes que se realizan en esta sección son:

1. Las microcirugías del Entropión y Ectropión, que consisten en la inversión del párpado hacia adentro y hacia afuera, respectivamente.
  2. La microcirugía de la Ptosis palpebral, uni o bilateral que reside en el descenso del párpado superior por debajo de su posición normal.
  3. Microcirugía del Lagoftalmos o imposibilidad para lograr el cierre completo de la hendidura palpebral, para lo que se implantan pesas calibradas de oro en el párpado superior.
  4. Microcirugía de los tumores de los párpados y región periorbitaria y su reconstrucción.
  5. Blefaroplastias o tratamiento microquirúrgico estético de hernias de grasa palpebral o ‘bolsas’.

Obstrucción de la vía lagrimal

La Vía Lagrimal es el conducto natural por el que la lágrima es evacuada desde el ojo hasta la nariz. Su obstrucción es causa de lagrimeo e infecciones oculares. La solución a esta obturación es siempre quirúrgica. Los métodos quirúrgicos más usados son:

1. Intubación temporal de la vía lagrimal utilizada en casos de obstrucción parcial.
  2. Dacriocistorrinostomía, técnica que se fundamenta en la creación de una nueva vía para llevar la lágrima desde los puntos lagrimales del ojo a la nariz, salvando el obstáculo existente. Se puede acometer mediante abordaje externo o endonasal.
  3. Dacriocistectomía o extirpación del saco lagrimal, obstruido y comúnmente infectado, cuando está contraindicada la dacriocistorrinostomía.