¿Qué es?

CatarataLa catarata es la pérdida de transparencia del cristalino que produce una disminución de la capacidad visual del ojo. El cristalino es la estructura intraocular situada detrás del iris, con forma lenticular y responsable del enfoque de la imagen cercana. El cristalino va perdiendo progresivamente su capacidad funcional durante la vida, provocando que en un determinado momento, normalmente a partir de los 45 años, sea incapaz de enfocar de cerca.

Ver vídeo descriptivo

CatarataEl fracaso funcional del cristalino origina la vista cansada o presbicia, es decir, la necesidad de usar de gafas para leer. Después del fracaso funcional empieza un proceso de progresiva opacidad, variable de una persona a otra, que produce inicialmente un cambio en la graduación del paciente. Si esa opacidad llega a influir en la capacidad visual se denomina catarata.

La catarata es un proceso muy común en personas mayores, si bien puede afectar también a personas jóvenes e incluso niños. Actualmente, la cirugía de la catarata es, junto con la cirugía refractiva con láser, la que más se practica en la clínica LaserVisual. Este incremento del número de intervenciones se debe, sobre todo, a tres razones. En primer lugar, a la longevidad de la población. En segunda instancia, a que hasta hace relativamente pocos años, se aguardaba a que los pacientes prácticamente perdieran la visión antes de operarlos y, por último, a que la cirugía de la catarata se dedica también a corregir problemas refractivos, caso de miopía e hipermetropía de cierta consideración o presbicia en personas mayores de 50 años.

Tratamiento y técnicas

Hoy por hoy, la técnica más avanzada para la cirugía de la catarata es la facoemulsificación, técnica de mínima invasión que consiste en disolver y aspirar la catarata en el interior del ojo, mediante dos pequeñas incisiones de entre 1 y 3 mm. El facoemulsificador deshace la catarata mediante la emisión de ultrasonidos y, una vez aspirada, se procede a implantar una lente flexible de un material biocompatible que, con la graduación oportuna, permitirá al paciente prescindir de las gafas para la visión de lejos y cerca.

Ver vídeo descriptivo

En LaserVisual, la cirugía de la catarata se desarrolla por este método, realizado por cirujanos de gran experiencia que ya han practicado centenares de operaciones con éxito. Esta técnica permite practicar la intervención quirúrgica sin que el paciente tenga que ingresar, sin infiltrar anestésicos -en el 95 por ciento de los casos se puede realizar con la instilación de gotas anestésicas- y sin suturas. Todo ello procura la ausencia de dolor y una rápida recuperación funcional, normalmente en cuestión de horas. La clínica LaserVisual, en el ámbito de Extremadura, es pionera en la implantación de esta técnica y dispone de los más avanzados sistemas de facoemulsificación.

Ver vídeo sobre la “Catarata Secundaria”